Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 27 de junio.- El incendio en el basurero ya alcanza los 20 mil metros cuadrados, a 10 días de su combate. Se trata de dos hectáreas, pero el gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez no ha podido sofocarlo.
La extensión de la superficie que resta por apagar del incendio es de 7 mil 360 metros cuadrados, prácticamente la tercera parte de la dimensión total del siniestro.
La superficie sofocada es de 12 mil 640 metros cuadrados, que representa el 62 por ciento del área afectada por este incendio.
En las acciones de combate participan 16 bomberos y cuatro elementos de Servicios Públicos Municipales, es decir, sólo 20 personas del gobierno de Othón P. Blanco tienen la responsabilidad de esta labor.
La situación en el basurero no es sencilla y menos con un presidente municipal que simplemente no tiene interés de sumar con las áreas o dependencias involucradas para coordinar esfuerzos. Señalan que ha mantenido un grave desinterés en el incendio y eso ha menguado el apoyo de las autoridades estatales.
La situación del incendió en el basurero se mantiene incontrolable por parte del gobierno municipal, y en días pasados se advirtió a las colonias vecinas evitar actividades al aire libre. Sin que hasta el momento manifieste que la situación ha cambiado.
Lo anterior porque en días pasados el ayuntamiento circuló un atento aviso manifestando que las colonias aledañas al basurero deben tomar medidas como no salir a realizar actividades al aire libre, usar cubre bocas, tratar de mantener puertas y ventanas cerradas; además que en caso de presentar un síntoma de intoxicación deberán acudir al centro de atención más cercano.