CIUDAD HO CHI MINH, Vietnam, 24 de junio (EFE/PL).- Un tribunal de Vietnam condenó hoy a prisión a un ciudadano estadounidense y a tres vietnamitas por llevar a cabo “actividades dirigidas a derrocar al Gobierno del pueblo”, informan medios locales.
Según el portal VnExpress, Nguyen Michael Phuong Minh, de 55 años, estadounidense de origen vietnamita, fue condenado por un tribunal de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) a 12 años de cárcel por sus actividades contra el Gobierno, y será deportado en cuanto cumpla su condena.
El mismo tribunal condenó a Huynh Duc Thanh Binh, de 23 años, a 10 años de cárcel y a Tran Long Phi, de 21 años, a 8 años por los mismos cargos, y ambos deberán cumplir 3 años adicionales de arresto domiciliario tras cumplir sus respectivas penas.
Huynh Duc Thinh, el padre de Thanh Binh, pasará un año en prisión por no denunciar a su hijo y a sus compañeros.
El tribunal estableció que el grupo formado por los tres principales condenados y otros integrantes no detenidos formó una organización llamada “Rebelión en el país” con el objetivo de alentar protestas para derrocar al Gobierno de Vietnam y al Partido Comunista, en el poder desde 1975.
También fueron acusados de planear la adquisición de armas y la ocupación de las dependencias gubernamentales en Ho Chi Minh y Hanói, las dos principales ciudades.
El estadounidense Phuong Minh fue arrestado junto a Long Phi y Thanh Binh el pasado 7 de julio en Ho Chi Minh, cuando, según la acusación, regresaban de un viaje al centro del país para reclutar a activistas para sus protestas.
Phuong Minh entró varias veces a Vietnam y destinó dos mil dólares para financiar las operaciones de sus secuaces, junto a los cuales fundó una organización llamada Quoc noi quat khoi (Rebeldía Nacional).
La última vez que ingresó a territorio vietnamita (28 de junio de 2018), el sujeto y sus secuaces comenzaron a preparar ataques contra oficinas del Gobierno mediante el empleo de bombas de gasolina y otras armas. También planeaban reclutar a más personas en diversas localidades, de acuerdo con las acusaciones.