En lo que va del año, 18 pequeñas empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) han cerrado porque no han aguantado el pago de las elevadas tarifas de energía eléctrica, aseguró ayer su presidente, Michel Salum Francis.
“Lo que sí vemos con alarma son las empresas que han estado cerrando por el tema de las tarifas eléctricas; entonces en la Cámara ya tuvimos una baja en algún número de socios, las empresas se han salido del mercado, han tenido que cerrar y es muy lamentable, definitivamente el tema es algo que ha golpeado de manera contundente”, declaró.
Entrevistado luego de un acto que presidió el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el dirigente dijo que son unas 18 empresas de varios ramos del comercio, servicios y turismo: “Hay de todo, son pequeñas, normalmente a la pequeña empresa es a la que más le pega, un poco más grandecita lo primero que hace es despedir empleados, lleva un proceso antes de cerrar”.
“Pedimos que las autoridades recapaciten en esto y que, de alguna manera, se pueda revertir el tema de las tarifas eléctricas, que tanto daño ha causado a todo Yucatán, a toda la Península”, dijo Salum Francis.
Trato justo
Por otra parte, en el tema económico en general, dijo que si bien “hay una diferencia del índice nacional de precios o la inflación, eso lleva a que los precios suban, pero subió el salario y la derrama en comercio, servicios y turismo lo vemos bien estable”.
Sobre el tema de las tarifas, POR ESTO! publicó ayer que Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, subrayó que han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y con directivos del sector empresarial para abordar este tema que es de vital importancia para el desarrollo del Estado.
Dijo que espera que el Gobernador Mauricio Vila Dosal convoque a todos los sectores para definir una estrategia común encaminada a lograr tarifas más justas.
Los yucatecos no estamos pidiendo condonaciones de deuda, como en Tabasco, somos pagadores, cumplidores, puntuales y aportadores a la CFE, lo que pedimos es un trato justo, enfatizó el senador.
(Rafael Gómez Chi)