La delegación de Estados Unidos comenzó su viaje a Marruecos y está programada para viajar a Jordania y Jerusalén a fines de esta semana.
El yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , Jared Kushner, encabeza una delegación a Medio Oriente, lo que indica un nuevo impulso en un plan de paz para la región que se había prometido durante mucho tiempo.
Kushner ha estado acompañado por Jason Greenblatt, representante especial de Trump para las negociaciones internacionales, y Brian Hook, el representante especial de Estados Unidos para Irán, dijo el martes la Casa Blanca.
La delegación comenzó su viaje en la capital marroquí de Rabat y se dispuso a viajar a Amman, Jordania y Jerusalén a fines de esta semana.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la Agencia de Noticias Reuters que una de las razones para el viaje de esta semana es aumentar el apoyo para una conferencia dirigida por Estados Unidos del 25 al 26 de junio en Manama, Bahrein , en la que Kushner tiene previsto desvelar la primera parte de la tan esperada visita de Trump en Israel. Plan de paz palestino
La propuesta, promocionada por Trump como el ” acuerdo del siglo “, está destinada a fomentar la inversión en los territorios árabes ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, antes de abordar las principales cuestiones políticas en el centro del conflicto.
Los palestinos ya rechazaron el plan por ser extremadamente parcial en favor de Israel y se negaron a participar en la reunión de Manama. Los líderes palestinos dijeron que no fueron consultados sobre la conferencia y subrayaron que cualquier solución al conflicto debe ser política.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han dicho que participarán, pero Rusia y China han dicho que no enviarán delegaciones.
Se espera que los participantes incluyan entre 300 y 400 representantes y ejecutivos de empresas de Europa, Oriente Medio y Asia, y posiblemente algunas figuras empresariales palestinas.
Washington aún tiene que comprometerse con un calendario exacto con respecto a los aspectos políticos del plan de paz.
Kushner es el arquitecto principal de las propuestas y Greenblatt, un abogado de Trump desde hace mucho tiempo, ha servido como su mano derecha en la iniciativa de Medio Oriente.
En un informe de Washington, DC, Mike Hanna de Al Jazeera dijo que Kushner probablemente estaba tratando de obtener apoyo para la conferencia en Bahrein.
“Parece que este viaje está conectado a la conferencia programada para Bahrein el próximo mes, en la que Jared Kushner dice que los aspectos económicos de su propuesta para Israel-Palestina deben ser discutidos. Ha insistido en que el aspecto económico de este acuerdo debe ser discutido”. Ser resuelto antes de que se puedan abordar los aspectos políticos “, dijo.
“Significativamente, el rey de Jordania no ha indicado si asistirá a esa conferencia en Bahrein. Igualmente, Marruecos no ha dejado claro si asistirá. Es muy importante que Jared Kushner convenza a Jordania y Marruecos para que participen en eso”. conferencia de lo contrario podría perder la credibilidad que pueda tener “, agregó.
Venta de armas a Arabia
El viaje de Kushner se produce apenas unos días después de que Trump autorizara $ 8.1 mil millones en ventas de armas a Arabia Saudita y otros aliados árabes, sin pasar por el Congreso de los EE. UU., Que había congelado las ventas de armas al reino después del asesinato del escritor saudita Jamal Khashoggi en octubre de 2018 y destacó las preocupaciones sobre el El costo humano de una campaña dirigida por los saudíes en Yemen .
Pero el gobierno de Trump defendió las ventas según fue necesario “para disuadir la agresión iraní y desarrollar la capacidad de autodefensa de los socios”.
Kushner ha buscado una alianza con los saudíes contra Irán como una forma de obtener el apoyo árabe para el plan de paz de Estados Unidos.
FUENTE: AGENCIAS DE NOTICIAS.