El Ayuntamiento de Mérida confirmó ayer que el espacio que utilizan los venteros de autos usados en terrenos de la Central de Abastos será dispuesto el próximo sábado para un evento artístico y, por lo tanto, no podrá llevarse a cabo al día siguiente el tradicional Tianguis del Automóvil.
A través de un comunicado oficial, la Comuna meridana informó a POR ESTO! que esa medida ya fue acordada con los venteros de autos y que incluso se tomaron otras disposiciones en relación con los horarios para ocupar el espacio.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que las personas que se dedican a la venta de autos en ese sitio llevarían a cabo un plantón el próximo sábado por la noche en protesta por un evento que pretende realizar el Ayuntamiento de Mérida en ese lugar el próximo 3 de junio, sin darles explicación alguna, excepto un aviso que se colocó el pasado sábado. Manifestaron, asimismo, que el responsable del conflicto es Miguel Gutiérrez Machado, funcionario del Ayuntamiento de Mérida, quien al parecer tiene la intención de acabar con el Tianguis del Automóvil, ya que alega que tiene una agenda de eventos programada para todo el año que debe cumplir).
El comunicado
Al respecto, el Ayuntamiento dice lo siguiente:
“En respuesta a una solicitud de la Central de Abastos de Mérida de lograr una mejor organización en administración y logística, el municipio mediante la coordinación de organismos paramunicipales está llevando a cabo reuniones de trabajo con grupos que tradicionalmente han estado involucrados en esa paramunicipal.
“Luego de varias reuniones entre representantes del municipio y ciudadanos que utilizan los espacios de la Central como estacionamiento de vehículos, se han tomado varios acuerdos.
“Uno de los compromisos que se asumieron entre las partes involucradas es que la Central de Abastos de Mérida dispondrá de sus instalaciones como así lo considere y para los fines que así le convengan, toda vez que es una empresa con intereses particulares.
“Entre los acuerdos con los ciudadanos que, tradicionalmente, utilizan los espacios para la venta y compra de vehículos, está respetar un horario establecido para el ingreso de los automotores, lo que a partir de ahora será los sábados de 19 a 21 horas. La permanencia para el día siguiente, domingo, será únicamente para los vehículos que hayan entrado un día previo.
“La vigilancia para esos vehículos correrá a cargo de los ciudadanos que tradicionalmente se dedican a esa actividad de exposición, venta y compra de los automotores.
“La Central de Abastos de Mérida ha convenido otorgar en comodato sus terrenos para la realización de una actividad artística el próximo sábado 1 de junio, por lo que esa fecha y, al día siguiente, los terrenos de la paramunicipal estarán ocupados en la organización de dicho evento.
“Por lo anterior, la coordinación de paramunicipales del Ayuntamiento y la Central de Abastos ha emitido el aviso correspondiente con los ciudadanos que tradicionalmente están involucrados con la paramunicipal, pues no podrán ingresar ni utilizar esos terrenos”.
(Rafael Mis Cobá)