Jueves, septiembre 19, 2019

Aeropuerto de la CdMx es uno de los focos rojos en Latinoamérica por tráfico de personas: UNODC

Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dijo que además de la trata, existe la falsificación de pasaportes y robo de identidad.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los focos rojos en Latinoamérica por el tráfico ilegal de personas vía aérea, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con medios nacionales, Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública de UNODC, informó que “México es un foco rojo para la comunidad internacional”, junto con el aeropuerto de São Paulo Guarulhos en Brasil y el de Bogotá, Colombia.

Aparte de la capital, mencionó los aeropuertos internacionales de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún como puntos importantes en el tráfico ilegal de personas vía aérea.

De la Torre detalló que además de la trata, existe la falsificación de pasaportes y robo de identidad. Aseguró que el incremento de rutas en los aeropuertos provoca más flujo de personas y mayor vulnerabilidad en la comisión de estos delitos:

“Existe un incremento de rutas aéreas entre América Latina, África, Europa, Asia y el Medio Oriente. Se acaba de abrir una ruta directa de México a Estambul con Turkish Airlines […] Hay un nuevo vuelo de Roma, Italia y dos vuelos directos de Quito y Guayaquil, Ecuador, además de una gran cantidad de vuelos de Perú y Brasil”, recordó.

Finalmente llamó a las autoridades a implementar mejores medidas de detección; mejorar los esfuerzos de coordinación en los aeropuertos entre policías, ministerios públicos y el Poder Judicial, porque actualmente no hay sentencias en esta modalidad de delito.

En la “Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes por Aire”, el director de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Eduardo Rojo Oropeza, reveló algunas cifras:

En el primer trimestre de 2019 se registró la entrada al país de 10.7 millones de personas, de las cuales 9.1 millones fueron extranjeras, lo que representa un incremento de 6.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Indicó que se reportó la entrada de 5.4 millones de personas provenientes de Estados Unidos, 2.8 millones de Canadá, un millón de argentinos y 122 mil de Colombia.

Oropeza concluyó que “las autoridades mexicanas colaboramos con nuestros homólogos de varios países a fin de alcanzar los más altos estándares en materia de revisión de documentos de identidad y de viaje, así como en el intercambio de información oportuna”.

Subrayó además la necesidad de que las prácticas de seguridad se promuevan para facilitar la movilidad internacional y combatir las redes de tráfico que ponen en riesgo la integridad de los migrantes.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados