Viernes, septiembre 20, 2019

Twitter va por eliminar cuentas falsas en el mundo; en México tiene pendiente bloquear a bots

Los reportes arrojan cifras que suman millones de cuentas bloqueadas y eliminadas de esta plataforma sociodigital. Respecto a los detalles sobre estos procedimientos Twitter mantiene reservas. Pero la plataforma asegura que ha mejorado considerablemente sus medidas para reportar cuentas y remover perfiles que incurren en abusos.

Ciudad de México, 27 de abril (sin embargo).–En los últimos meses, Twitter informó que removió millones de perfiles falsos de su plataforma para hacer frente a la desinformación, el spam o el discurso de odio. La plataforma ha removido estas cuentas con dos procesos electorales en puerta que tendrán una importante influencia en la política a nivel glboal: las elecciones estadounidenses y los comicios en Europa.

En este contexto, Twitter ha hecho remociones a partir de la presión gubernamental para mejorar la salud de la conversación en su platafgorma, pero estas acciones las ha hecho con reservas en la información que proporciona la respecto. La misma dinámica parece presentarse en el enterno mexicano en que tras el llamado del Poder ejecutivo para que contrarreste a las grajas de bots que buscan interferir en temas políticos de relevancia nacional, no ha habido aún respuesta por parte de Twitter.

La proliferación de los bots y la falta de transparencia de los grandes corporativos que los operan preocupa en el mundo y también en México donde esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Twitter y otras plataformas a regular el mercado de los bots. Hasta este sábado, al corte de esta nota, ninguna red social aludida ha dado respuesta al Primer Mandatario mexicano.

SinEmbargo solicitó información al equipo de Twitter Latam respecto a la solicitud del Presidente. La red social informó algunas de las acciones que ha tomado a nivel general, pero no proporcionó información respecto al caso mexicano, que ha cobrado interés internacional por la complejidad de las operaciones que se llevan a cabo mediante el uso de bots y cuentas falsas para manipular la opinión pública.

Las cifras de especialistas respecto a estos ejércitos de cuentas falsas rebasan los millones, pero todavía no hay una cifra oficial de Twitter sobre el número de cuentas falsas que desde el periodo electoral de 2012 han proliferado en medio de la falta de regulación tanto de los grandes corporativos como del Gobierno mexicano, y que supone un paraíso para los empleadores de bots.

Adrián Sepúlveda, uno de los principales operadores de estas cuentas durante la campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto, reveló desde 2016, hace más de tres años, que en 2012 puso en operación granjas que se elevan por encima de los 30 mil perfiles. El tema fue negado por la administración de Peña Nieto durante sus seis años de gestión, y las acciones para garantizar la salud de la conversación en el entorno mexicano por parte de Twitter también están pendientes.

A partir de este año, las acciones del Gobierno de México rompieron con la indiferencia de Peña Nieto. En la actualidad se lleva a cabo la investigación de una operación de guerra sucia en la que se triangularon fondos para financiar un documental en contra de la candidatura de López Obrador durante el 2018, y que también habría implicado el uso de miles de bots en Twitter.

A estas granjas se suman las campañas denunciadas por la Senadora Tatiana Clouthier en su libro Juntos hicimos historia, en el que describió las acciones que se llevaron a cabo bajo la llamada Operación Berlín. Todos estos son casos representativos pero que son solo una parte de las operaciones con bots que se han llevado a cabo en México y cuya dimensión y alcance aun no ha sido revelado, ni hay indicios de una investigación concreta, ya que Twitter divide su plataforma en regiones antes que en países y desarrolla sus políticas de manera general en todo América Latina.

Las reservas de información respecto a los bots por parte de Twitter ha llevado a Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, a suponer que esta red social genera prácticas discriminatorias ocultas bajo sus políticas para mejorar la salud de la conversación. Esta semana Trump, emitido varias quejas las que denunció un supuesto sesgo político que afecta a sus militantes.

De acuerdo con el Presidente estadounidense, la red social habría dado trato discriminatorio a sus seguidores y militantes del Partido Republicano, lo que ha derivado en la remoción de miles de cuentas que le dieron follow.

El jueves pasado, Trump sostuvo una reunión con Jack Dorsey, directivo de Twitter. La agencia de noticias ANSA informó que en dicha plática Trump reclamó de nuevo la pérdida de seguidores. No obstante, Dorsey explicó que el problema deriva de las acciones para combatir las cuetnas falsas y que su caso no sería el único.

53 MILLONES DE CUENTAS BLOQUEADAS EN EUROPA

De acuerdo con la Comisión Europea (CE), la red social le informó que removió 53 millones de cuentas falsas entre enero y abril de 2019 con el fin de combatir la desinformación, pero entregó un reporte incompleto. La medida tuvo lugar a raíz de que la comisión solicitó tanto a Google, Facebook y Twitter combatir las prácticas que pudieran afectar el periodo electoral en el viejo continente.

Sin embargo, la CE informó que aunque la red social que dirige Jack Dorsey le entregó cifras concretas de sus acciones, el informe no detalló las operaciones que llevó a cabo.

“Twitter proporcionó cifras sobre las acciones emprendidas contra el spam y las cuentas falsas, pero no proporcionó información adicional sobre estas acciones y cómo se relacionan con la actividad en la UE. Twitter no informó sobre ninguna acción para mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios ni proporcionó ninguna métrica con respecto a sus compromisos en esta área”, expuso la Comisión en un documento publicado en su portal.

El pasado 16 de abril, la plataforma de micoblogging informó sobre la eliminación de 100 mil cuentas de usuarios que volvieron a crear perfiles después de que fueran suspendidas por observar mala conducta. Foto: AP
Aunque la red social ha sido colaborativa en el caso de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de los Estados Unidos en el 2016, la reserva de información en cuanto a la remoción de cuentas falsas se reproducirse en otros reportes:

100 MIL CUENTAS FALSAS REMOVIDAS

El 16 de abril, la plataforma de micoblogging publicó un documento en el que informó de la eliminación de 100 mil cuentas de usuarios que volvieron a crear perfiles después de que fueran suspendidas por observar mala conducta; sin embargo, el documento publicado en el blog oficial de la red social no detalla el proceso que llevó a cabo y se centra en la descripción de sus mejoras.

De acuerdo con la agencia EFE, la red social que dirige Jack Dorsey también eliminó este mes 5 mil cuentas de bots que intentaron crear desinformación en torno al informe Mueller que detalla la investigación especial que llevó a cabo el Fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de EU en el 2016.

El reporte de este caso tampoco ofreció detalles de la remoción de los bots, ni de su origen, y al respecto la red social refirió que identificar al operador de esta red es “difícil”.

UNA CASO EXTRAÑO EN ESPAÑA

A esto siguieron más remociones de cuentas, en el marco de las elecciones en España la plataforma realizó una purga inusual de 130 cuentas previo al debate electoral y que favorecieron al candidato Pablo Casado.

La eliminación de estos perfiles tuvo lugar a raíz de una investigación hecha por académicos que conforman el grupo de investigación independiente Heurística. Según informó eldiario.es, los investigadores identificaron la red que amplificaba el impacto de la publicidad del Partido Popular (PP). Sin embargo, en casos como el de México, en que diversos especialistas han denunciado prácticas similares la red social no ha informado de acciones específicas.

TWITTER ASEGURA QUE MEJORÓ SU ALGORITMO

Aunque esta plataforma tiende a no transparentar por completo las acciones que emprende para contrarrestar a los bots, en los últimos años ha reforzado las medidas para evitar que los discursos de odio y la polarización se amplifiquen, estas medidas no solo están relacionadas con las malas prácticas que imperan en la red, también se centran en las repercusiones económicas del corporativo.

En el texto se menciona que ha mejorado la detección de contenido abusivo antes de que los usuarios lo reporten, sus detecciones han incremento en un 38 por ciento su efectividad. Según esta red social ahora suspenden cuentas con contenido malicioso tres veces más rápido y remueven información privada 2.5 veces más rápido.

El equipo de Twitter Latam informó a SinEmbargo que estas mejoras emergen de la implementación de nuevos procesos en sus modelos de aprendizaje automatizado o machine learning y están orientadas a mejorar la conversación pública en la plataforma. La mejora en sus algoritmos retribuyó a Twitter con ganancias en el aspecto económico. Según informó Dorsey a raíz de estas medidas la plataforma incrementó en 18 por ciento sus ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados