Domingo, septiembre 15, 2019

El INM regresa a 104 migrantes hondureños a su país vía aérea desde Minatitlán, Veracruz

El Instituto Nacional de Migración recordó por medio de un comunicado el suceso pasado en donde un grupo de hombres albergados de nacionalidad cubana, ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras en Tapachula, Chiapas.

Ciudad de México, 27 de abril (AP).- Las autoridades migratorias mexicanas devolvieron el sábado a 104 migrantes hondureños a su país vía aérea.

El vuelo de regreso a Honduras sucedió en medio de la presión que México enfrenta de parte del Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump para frenar a los migrantes que se dirigen a la frontera de Estados Unidos y México.

Funcionarios mexicanos han revisado una larga lista de solicitudes para permisos de tránsito o visas humanitarias en el sur del país. Frustrados por las largas esperas por visas y la sobrepoblación de albergues, muchos migrantes optan por aventurarse a atravesar el territorio mexicano por su propia cuenta.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló el viernes a través de un comunicado el incidente registrado un día antes en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con el INM, “un grupo de hombres albergados de nacionalidad cubana, ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras”.

El Instituto explicó que dado que los elementos de la guardia de turno de la Estación forman parte de un servicio de seguridad externo y no cuentan con armas, “se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien“.

“El grupo de personas de nacionalidad cubana logró abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad”, indicó el INM. “Hasta el momento se han retornado a dicho espacio a 35 personas de este grupo”.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados