CAMPECHE, Cam., 21 de marzo.- El Alcalde de Ciudad del Carmen, Oscar Rosas González, expresó que el municipio que preside es el más endeudado del país, por concepto de las obligaciones del Seguro Social, lo cual representa, según los datos del director del IMSS, 401 millones de pesos, y esto ha sido consecuencia de la irresponsabilidad de la administración pasada.
“Se han presentado 14 amparos, por lo que hemos interpuesto la denunciar correspondiente en Contraloría y será ellos quienes determinen responsabilidad”, aseguró.
Tras una gira de trabajo en la Ciudad de México, luego de reunirse con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se tomaron acuerdos importantes con los municipios del país, asistiendo 25 alcaldes a la reunión, donde pronunciaron sus participaciones para los municipios así como también la flexibilidad de algunas reglas de operación en beneficio de la gente.
Asentó que su interés de acercarse a Sánchez Cordero era para aclarar los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), dado que Carmen necesita de ellos, por ser un municipio petrolero.
“Específicamente el 2 por ciento, es lo se permite ejercerse en los municipios en los cuales se encuentra presente la actividad petrolera; hay una situación especial el tema de inseguridad y otros temas importantes, como servicios públicos, y lo que se refiere a los adeudos que presenta el municipio de Carmen.
“Lamentablemente, y lo digo con estas palabras, el municipio es el que más endeudado se encuentra del país y ha sido consecuencia de la irresponsabilidad de la administración pasada”, enfatizó.
Rosas González reiteró que el anterior Alcalde, inteligentemente realizó más de 14 amparos y no pagó ninguna de las obligaciones que tenía que hacer, poniendo en riesgo la seguridad social de los trabajadores del Ayuntamiento.
Añadió que todo ese cúmulo de deudas generó más recargos, lo que representa la gran mayoría de deuda y que a la entrada de la administración tuvo que firmar un convenio con el Seguro Social, el cual obligaban al municipio a pagar mes con mes ciertas cantidades.
“Es una deuda muy elevada, sin embargo estamos tratando de ocupar y de aplicarnos en el tema administrativo para que el dinero sea suficiente y poder atender los servicios públicos y realizar obras públicas”, expresó.
Sobre el tema de seguridad dijo que en Carmen siguen avanzando, dado que los pronunciamientos son claros y no le gusta andarse quejando, porque lo que ocurrió al principio de la administración no se había dado a conocer.
Respecto al adeudamiento que dejó la pasada administración, el Presidente de Carmen declaró que ya presentó una denuncia en la Contraloría local, porque presentó un asunto de revisión que hizo la Tesorería, donde se encontraron más de 350 millones de pesos, mismos que son observados donde la aplicación de ellos, según la Tesorería, la cual dijo que no era lo correcto.
“Fue una denuncia que se presenta en la Contraloría en contra de quien resulte responsable, no hay una persona en específico, pero ahí se van a hacer las investigaciones, significan mucho 17 millones, los cuales el Ayuntamiento cobró pero no se depositó, pero ya las investigaciones darán resultado”, finalizó.