De la Redacción
TULUM, 13 de marzo.- En el olvido ha quedado el proyecto del malecón en la playa Zamas, que incluso representa un peligro por la colindancia cercana con dicho arenal, por lo que piden al menos colocar vallas metálicas para impedir accidentes como anteriormente han ocurrido.
Y es que en octubre del año pasado, Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional Tulum de la Conanp, informó que se encontraba en una fase concluida y ya presentada el proyecto ejecutivo de la dignificación del corredor costero de distintas playas públicas del destino, en las que estaban incluidos el Parque Nacional, Playa Zamas y la zona arqueológica y cuya inversión rondaba en 100 millones de pesos.
El proyecto está planificado, asemejado a un modelo de malecón, el cual contará con infraestructuras de senderos de madera acorde a la imagen y espíritu natural de Tulum.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha visto ningún avance sobre este plan de embellecimiento de los puntos costeros, como es el caso de Playa Zamas.
Actualmente, dicha zona costera colinda con la carretera Tulum-Boca Paila y funge como un atractivo natural para el paso de miles de turistas, pero se puede apreciar parte de la vialidad que está a escasos metros del mar, que además hoy en día, cuenta con menos extensión de playa derivado de la erosión.
Incluso, debido a su extrema cercanía con la playa, varios automóviles se han atascado al estacionarse por el muy estrecho espacio de acotamiento en entre la costa y la arteria.
De igual forma, es de total peligro para los miles de automovilistas que circulan diariamente por el lugar al no contar con vallas metálicas para dividir la franja playera con la vía de rodamiento.
Aunado a ello, hay grandes cantidades de montículos de sargazo que ahí se almacenan como parte de la limpieza de la playa, situación que está invadiendo parte de la vialidad.