Viernes, abril 26, 2019

Calderón, Córdoba, Kessel, Reyes Heroles y otros mataron CFE para beneficiar empresas: AMLO

“En todo esto han participado funcionarios y ex funcionarios del sector energético, de la CFE. La práctica totalmente inmoral de que terminan sus periodos y se pasan a empresas que reciben contratos”, dijo el Presidente hoy. López Obrador reveló que CFE paga miles de millones de dólares a empresas por siete gasoductos parados.

–Información en desarrollo 

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, revelaron una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria para beneficiar a empresas privadas. Mencionaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kaufman

Todos vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; éste último fue Secretario de Energía con Fox. Los acusaron de haber matado la Comisión Federal de Electricidad para beneficiar a empresas privadas.

El Presidente reveló que México paga miles de millones de dólares por siete gasoductos que están detenidos. Dijo además que la política neoliberal casi acabó con la CFE, de tal manera que se encarecieron los costos de la energía y la empresa del Estado mexicano hoy aporta sólo el 50 por ciento.

“Se dieron contratos para la construcción de gasoductos, pero esos contratos, además de ser privados, la CFE es la garante de la compra del gas y no sólo eso: si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete gasoductos, se tiene que estar pagando aunque no haya gas. Hay siete gasoductos parados que van a significar un gasto de 21 mil millones de dólares. A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas y hay que pagarles subsidio por un concepto que se llama ‘cargo fijo’ que tiene que ver con el mantenimiento de estas empresas”, reveló. “En todo esto han participado funcionarios y ex funcionarios del sector energético, de la CFE. La práctica totalmente inmoral de que terminan sus periodos y se pasan a empresas que reciben contratos”.

López Obrador dijo que su Gobierno busca que se logre una reestructuración de acuerdo y compromisos “de manera voluntaria”. E informó que se está exhortando a las empresas para que se celebre un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la electricidad.

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria”, dijo. Detalló que se convocará a las empresas particulares en un plan de conciliación “para buscar reparar el daño”.

AMLO dijo desde el pasado 5 de febrero que enunciaría “medidas extraordinarias” para Pemex, y sugirió que modificará el esquema fiscal que obliga a la petrolera a entregar gran parte de sus ingresos a la Secretaría de Hacienda (SHCP). Dijo que Hacienda le reducirá la carga de impuestos a la petrolera. Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo Federal habló sobre el rescate a Pemex y CFE.

“Ninguna empresa en el extranjero paga los impuestos que paga Pemex. Le vamos a quitar la carga fiscal como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el Gobierno pero lo vamos a suplir”, destacó esa ocasión.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Recomendados