El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, giró instrucciones a su personal para que visiten el hogar de Laura Rosalía Uluac Ku, habitante de la comunidad de Pocoboch en Tekax, y valoren su situación médica.
Informamos que dicha mujer padece de neurofibromatosis, un trastorno genético que le ha generado la formación de tumores en el tejido nervioso de su rostro, pero a pesar de ello lucha para salir adelante.
Luego de que POR ESTO! dio a conocer la situación de la mujer, el funcionario dijo que pidió al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 3 con sede en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, establecer contacto con la familia con el objetivo de evaluar el tipo de atención que se le puede brindar.
Ayuso Centurión anticipó como primera medida incluir en la ruta de las brigadas médicas la demarcación donde reside Laura Rosalía y expuso que estará personalmente pendiente del caso para llevarle seguimiento.
Añadió que, en su momento, luego de que se haga la evaluación pertinente, se darán a conocer las acciones mediante las cuales puede atender y apoyar la Secretaría de Salud a su cargo.
Informamos que, a pesar de la extrema pobreza y secuelas por la neurofibromatosis, Laura Rosalía Uluac Ku vive feliz en la lejana comisaría de Pocoboch y su único objetivo en la vida es educar debidamente a su hija Lucely Guadalupe, de 11 años.
La vida de Laura Rosalía, de 33 años, no ha sido nada fácil, pues por su padecimiento fue intervenida quirúrgicamente en 3 ocasiones, una en la ciudad de Mérida y en las siguientes se tuvo que trasladar hasta la Ciudad de México.
(David Rico)