Por Salvador Canto
Al mejorar de manera gradual las condiciones meteorológicas, que permitieron incluso la salida del sol durante gran parte del día, las playas de Cancún volvieron a registrar una importante afluencia de bañistas este martes, quienes finalmente pudieron disfrutar un poco del Caribe mexicano.
Tanto turistas como familias locales disfrutaron este martes de las playas, a pesar de que en algunos de los balnearios se mantuvo ondeando la bandera roja, pues los vientos siguieron fuertes. Incluso, la Capitanía de Puerto continuó restringiendo la navegación de embarcaciones menores y las actividades de paracaídas en la Zona Hotelera.
Sin embargo, en la parte de las playas, decenas de turistas y familias en general pudieron disfrutar hasta de la salida del sol, que les permitió recostarse en la arena para broncearse un poco.
“Hay mucho viento todavía, pero las condiciones están mucho mejor que ayer (lunes), y ahora los turistas y las familias locales pueden disfrutar de las playas un poco más”, afirmó un guardavidas de Playa Gaviota Azul.
Ayer, durante un recorrido, se pudo apreciar que el ambiente en las playas mejoró considerablemente porque muchos turistas que el lunes habían elegido las plazas y mercados de artesanías, finamente disfrutaron de las playas del destino.
Hasta el momento no hay sargazo
Por otro lado, pese a que tanto autoridades como empresarios turísticos esperan para este 2019 un arribo masivo de sargazo, incluso mayor al del 2018, hasta el momento las playas de Cancún se encuentran libres de estas algas marinas.
El personal de limpieza, tanto de Servicios Públicos como de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), continúa a marchas forzadas efectuando todos los días una limpieza general de las playas públicas, lo que permite que los turistas y familias puedan disfrutar de los balnearios sin problema alguno.
Cabe destacar que el tema del sargazo es algo que ya preocupa a los hoteleros de Cancún y Riviera Maya, quienes esperan que la llegada de estas algas comience a registrase de un momento a otro a las playas, particularmente para finales de febrero y principios de marzo.