TENABO, Cam., 15 de enero.- “La Dirección de Ecología y Medio Ambiente atenderá quejas por maltrato animal, al comprometerse a darles seguimiento a cada una de las denuncias que presenten.
Sin embargo, hasta la fecha no hay alguna”, afirmó la titular Leydi Rubí Muñoz Balán, quien explicó que el pasado 2017 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Procuraduría del Medio Ambiente de interés mutuo para implementar acciones de vigilancia y promoción al cumplimiento para proteger la vida y el crecimiento de las especies animales domésticas que son las mascotas, para ayudar a su bienestar.
Las autoridades municipales de ese año se comprometieron a implementar un espacio para que las personas puedan presentar su denuncia por el maltrato animal.
Sin embargo, no se le había dado seguimiento, pero por primera vez la Comuna, que encabeza María del Carmen Uc Canul, se interesa por el bienestar de los animalitos, se acondicionó un lugar para las denuncias que se registren en las oficinas de la Dirección de Ecología, ubicada en el ex mercado en la colonia San Pedro.
Muñoz Balán indicó que algunos escenarios que pueden ser catalogados como actos de violencia a “todo hecho, acto del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo estaría cometiendo un delito de maltrato animal”.
Explicó que las denuncias describen varias formas en que se puede tipificar el maltrato animal, como lo es las mascotas abandonadas por su dueña en el domicilio, encadenadas, amarradas, en estado físico vulnerable, sin recibir alimentación y agua, maltrato físico por parte del dueño (golpes), falta de limpieza en el lugar en que se encuentra la mascota, agresión entre mascotas y mascota abandonada en vía pública.
Invitó a la población en general a cuidar de sus mascotas y si saben de algún animalito que esté pasando por maltrato, es importante que se denuncie para tomar cartas en el asunto, “ya que las obligaciones establecidas en la ley son aplicables a toda persona física o moral, que sea propietaria, esté encargada o tenga un animalito”, finalizó.
(Javier Pool)