The Washington Post.- El cierre más largo del gobierno federal en la historia de Estados Unidos entró a su cuarta semana este sábado, con el presidente Trump mostrando un nuevo desafío en Twitter, los demócratas en el Congreso decidieron firmemente resistirse a sus demandas de un muro fronterizo, y los trabajadores no pagados se encuentran atrapados en el medio.
“Estaremos fuera por mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus vacaciones y vuelvan al trabajo”, escribió Trump en Twitter este sábado por la mañana. “¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”.
Las declaraciones de Trump se produjeron un día después de que unos 800, 000 empleados federales se perdieron un cheque de pago esperado y después de que él ahuyentó la especulación de que podría declarar una emergencia nacional para comenzar la construcción de su muro y romper el punto muerto. En cambio, dijo a los reporteros el viernes, “queremos que el Congreso haga su trabajo”.
Los trabajadores federales que se han visto obligados a trabajar sin paga han comenzado a acudir a los tribunales para impugnar el cierre.
La Federación Nacional de Empleados Federales, la Asociación Nacional de Empleados del Gobierno, la Organización Nacional de Empleados del Servicio Meteorológico y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, que representan a un total de 244,000 miembros que trabajan en la zona costera de Virginia, sur de California, Montana central y el área de Washington, demandan en el Tribunal de Reclamaciones Federales de EE. UU. el viernes, una compensación completa por el tiempo y las horas extra trabajadas durante las tres semanas del cierre.
“Esta demanda no es complicada: no creemos que sea legal obligar a una persona a trabajar sin pagarles”, dijo el presidente de la federación, Randy Erwin, en un comunicado. “Con esta demanda estamos diciendo, ‘No, no puede pagar a los trabajadores con pagarés. Eso no funcionará para nosotros”.
El viernes pasado, el Congreso aprobó una legislación para garantizar el pago retroactivo de todos los trabajadores afectados por el cierre, tanto los que han sido suspendidos como los que han continuado trabajando como personal considerado esencial para la protección de la vida y la propiedad. La Casa Blanca no ha indicado si Trump la firmaría.
En el pasado, todos los cierres, tanto los trabajadores con licencia como los que no lo eran, han recibido un pago retroactivo, aunque los contratistas federales y sus empleados generalmente no reciben compensación.
En sus tweets del sábado, Trump reaccionó bruscamente a un comentario televisado de que carece de una estrategia para terminar con el cierre. Los tweets llegaron poco después de que un panel de NBC “Today” con los reporteros de la cadena, Peter Alexander y Kristen Welker, así como el reportero del Washington Post Philip Rucker, discutieron el tema.
“Tengo un plan para el cierre”, dijo. “Pero para entender ese plan, tendrías que entender el hecho de que gané las elecciones y prometí seguridad y protección para el pueblo estadounidense. Parte de esa promesa era un muro en la frontera sur. ¡Las elecciones tienen consecuencias!
Pero los demócratas son plenamente conscientes de su propio mandato, especialmente en la Cámara de Representantes, donde el partido obtuvo la mayoría por primera vez en ocho años al ganar 40 escaños en una elección de mitad de período con advertencias apocalípticas de Trump sobre las amenazas planteadas por los inmigrantes ilegales.
Antes de que los legisladores se fueran de Washington el viernes, el látigo de la minoría de la Cámara, Steve Scalise (R-La.) Intentó hacer un comentario similar al de Trump el sábado sobre las elecciones de 2016 en un intercambio de piso con el líder de la mayoría Steny H. Hoyer (D-Md.).
“Fue elegido por el pueblo estadounidense como presidente para llevar a cabo la seguridad fronteriza y construir un muro”, dijo Scalise. “Fue parte del debate nacional. Sé que algunas personas de su lado ni siquiera quieren reconocer que esa elección ocurrió y el resultado. Pero sucedió “.
Respondió Hoyer: “Oh no, creo que hubo una elección y él hizo esa pregunta. Y, según recuerdo, es por eso que soy el líder de la mayoría y tú eres el látigo de la minoría “.
Darryl Fears contribuyó a este informe.