Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 2 de enero.- La Policía Militar cada día tiene más presencia en las calles de la capital del estado y realiza recorridos de manera conjunta con elementos de la Policía Estatal para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En estos recorridos se pudo apreciar que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevan en el brazo izquierdo un brazalete elaborado manualmente con las siglas PM, en tanto, los elementos de la Policía Estatal se acercaban a los automovilistas para verificar sus documentos.
El convoy realiza recorridos en las calles de la ciudad para reforzar su presencia, pues de igual manera se les ha podido observar en el Boulevard Bahía y en diversas colonias durante la mañana, tarde y noche.
De acuerdo con los ciudadanos, la presencia de los elementos de la Policía Militar les brinda confianza y seguridad, por lo que señalan que continúen con su labor, porque es para el bien de los ciudadanos.
Cabe destacar que ayer en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los jóvenes mexicanos para conformar lo que será la Guardia Nacional. El plan es contar en el año 2021 con 50 mil elementos para dar más seguridad al país.
Expresó que la misión de los jóvenes que integren la Guardia Nacional será la de cuidar a los ciudadanos mexicanos, respetando los derechos humanos, actuando sin prepotencia y con fraternidad.
Quienes integren el organismo de seguridad contarán con seguridad social, seguro médico, salario digno, vestimenta oficial, además de otros beneficios, aseguró el Presidente. Destacó que a diferencia de otros países, México no cuenta con los elementos policíacos necesarios para enfrentar el grave problema de inseguridad que sufre nuestro país.
El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que desde el 1 de diciembre pasado, las Fuerzas Armadas han desplegado 35 mil 745 efectivos en 150 coordinaciones regionales. Estos integrantes, junto con los elementos civiles, conformarán la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que al pasado 20 de noviembre, la fracción del Morena en la Cámara de Diputados presentó ante el Pleno su iniciativa de reforma 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional como institución expresamente encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses.
De acuerdo con el proyecto de reformas, la Guardia Nacional se integrará inicialmente con elementos de las policías militares, navales y federales, y adicionalmente se convocará a civiles y elementos de tropa para conformar la nueva corporación.