Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 6 de diciembre.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, realiza muestreos para investigar nueva presencia de “lodos” en la Bahía de Chetumal.
El pasado miércoles, llamó la atención la presencia de sedimento en la superficie de la bahía, en un tramo cercano a la Explanada de la Bandera y a la Fuente del Pescador, por la coloración de estas partículas algunos ciudadanos se manifestaron preocupados que sea indicio de contaminación o heces fecales flotando en la bahía.
En consecuencia, esta mañana personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo acudió a tomar muestras de estos sedimentos para analizarlos, pero en primera instancia manifestaron que no tienen olor que indique alguna materia fecal.
El secretario técnico de la PPA, Francisco Gustavo Pedraza, precisó que este fenómeno ya ha sido documentando por las instancias ambientales y se deriva del desprendimiento de un alga propia de la Bahía de Chetumal denominada limo, que se compone de 90 porciento de arena y un 10 porciento de agua.
Indicó que esta es la cuarta ocasión que se presenta este tipo de fenómeno, lo cual ya se tiene documentado y se están haciendo pruebas de agua desde el miércoles para descartar que exista algún tipo de contaminación.
Cabe mencionar que el pasado 21 de mayo del presente año, se presentó un inusual recale de sedimento lodoso en la Bahía de Chetumal, aparentemente por lluvias o cambio de mareas.
La PPA aclaró que las pruebas que se hicieron a este lodo no es materia fecal, y mencionaba que se ha presentado en años anteriores, pero no en las cantidades como las de este 2018, que son inusuales, lo que hace necesario investigar.