Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, de diciembre.- Luego de incendiarse su humilde vivienda en la comunidad de Tuzik, a consecuencia de un corto en la red eléctrica, una mujer indígena acude a tocar puertas en palacio municipal, para pedir apoyo, ya que en este incendio su esposo resultó lesionado, sin embargo, la respuesta que ha tenido es “no hay dinero y por lo tanto no hay apoyo”.
De acuerdo a información dada a conocer por la señora Florentina Mex, vecina de la comunidad de Tuzik, hizo mención en lengua maya, que el lunes por la noche se registró un incendio en la localidad donde perdió parte de su vivienda y con el apoyo de los vecinos pudieron apagar el fuego antes de que consumiera en su total la casita construida con material de la región, madera y huano.
Siguió diciendo que “al tratar de apagar el incendio, mi esposo Cristino May Dzib, resultó lesionado y requiere ser trasladado a la ciudad de Mérida para una cirugía, tal como indica el doctor, pero para ello se necesito, dinero, y esto me ha obligado a salir a pedir ayuda, pero desgraciadamente no hay. Acudí a palacio municipal para exponer mi situación, pero la única respuesta que obtuve es que no hay dinero y no me pueden apoyar”.
La señora Florentina Mex, portando la vestimenta de la región, que en ocasiones trata de expresarse en castellano, menciona que “es lamentable que no haya ayuda para la gente que realmente lo necesita, porque es cuestión de salud, no es para otras cosas, y más si todo se originó por un incidente, como es el incendio de mi humilde casa”.
La mujer indígena mencionó que “es difícil la situación de la gente de las comunidades, más cuando pasa este tipo de cosas, y peor aun cuando acudes a pedir ayuda a las autoridades simplemente te dan la espalda, y lo único que te dicen es que no hay dinero. En mi caso mi esposo lesionado y además tengo cuatro hijos que estudian, es una situación difícil”. Ante ello, y la falta de respuesta de las instancias que deberían apoyar a la gente indígena, la mujer, ha venido pidiendo ayuda a los ciudadanos y de lo que pudiera recaudar, estaría llevando a su esposo al servicio médico.