PANAMA, 3 de diciembre (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, manifestó hoy en Panamá su intención de construir una economía mundial “abierta” y luchar contra el “proteccionismo”, luego de que el pasado sábado acordara un tregua en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.
El gobernante chino compareció tras reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y dijo que ambos convinieron “enfrentar articuladamente los retos del proteccionismo, promover la liberación del comercio y las inversiones e impulsar la construcción de una economía mundial abierta”.
Xi, de visita oficial en Panamá, cenó el pasado sábado en Buenos Aires con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el que acordó no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero.
Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.
“Convenimos en combinar la estrategia logística 2030 de Panamá de desarrollo y la iniciativa de ‘La Franja y la Ruta’ de China para promover la cooperación sustancial”, agregó Xi.
El objetivo de la iniciativa china, a la que también se conoce como “La Nueva Ruta de la Seda” y a la que ya se han adherido más de 70 países, es crear una red de infraestructuras por los cinco continentes que permita a China distribuir sus productos y conseguir las materias primas que requiere su industria.