Gilberto Balam Pereira
Han habido diez desplegados distintos de expertos de gran experiencia técnica y moral, sobre todo ambientalistas y antropólogos –y un modesto médico colaborador de POR ESTO!– que han señalado que no puede empezarse una obra pública si no se domina las condiciones, riesgos para la población, costos, estrategias, etc. de su construcción y, sobre todo, daños a la cultura aborigen de la acción, a los que parece que AMLO no quiere hacer caso.
La voz del pueblo…
Repito, perdón: Andrés Manuel, calma tus ímpetus. Innumerables veces has dicho que se pulsará y respetará las opiniones del pueblo. Y has agregado que se impulsará el respeto a la cultura indígena. Tu Tren arrasaría con este valor histórico de la población originaria.
Los ganones, insisto, serán los empresarios del turismo porque los visitantes serían usuarios de ese transporte, el cual no irá dando parada a la gente que vive en los poblados pequeños.
¿Y el partido Morena existe todavía en Yucatán? Nadie sabe de sus opiniones al respecto. Nadie opina de nada.
Los impactos ambientales
Por la misma razón. Se supone que se cuenta ya con algún estudio de Ecología Humana que prevé el impacto que significará la obra en la Península. Tengo la seguridad que no son sólo chan empíricos los integrantes del gabinete que han sido invitados por Andrés Manuel para cumplir con estas funciones de investigaciones preliminares de las obras públicas de su gobierno. Escúchalos con paciencia AMLO,
Un estudio dado a conocer, lamentablemente, hace poco
La investigación de un especialista de la UNAM dada ha conocer hace apenas unos días, me impactó.
Son unas 17 mil hectáreas de fuentes hidrológicas subterráneas -cenotes- las que se hallan en el subsuelo calcáreo, principalmente en el área que abarcan las manchas arqueológicas del estado de Yucatán.
El autor del trabajo y sus lectores se preguntan si la construcción de vías férreas podría resistir las excavaciones que exigen, así como también el peso y las constantes vibraciones de las máquinas del moderno medio de transporte, que se planea establecer en esta amplia zona que debe ser considerada como área protegida. Contando además con que las antiguas ciudades mayas no se limitaban a los circunscritos espacios de los majestuosos edificios actuales que ahora nos deslumbran con su grandiosa belleza.
Estos módulos de ruinas recuperadas eran el centro de vastas ciudades como lo demuestran los vestigios de murallas que todavía se observan en las proximidades de la actual Mayapán.
En fin, mis estimados, esperamos que AMLO se muestre receptivo a la información que rodea a su célebre Tren que exige calma y paciencia. Por de pronto, a la gente de a pie nos bastan nuestros cómodos autobuses y taxis que nos pasean por los pueblos de nuestros antepasados, que esperamos nos conserven con su valor original.
Un tren moderno terminará pronto por engullir nuestra cultura milenaria.
Y a propósito de AMLO
Las pensiones. Hoy amanecieron las ventanillas de pago con nuevos clientes. No, mis estimados, tenemos que esperarnos hasta enero, si bien nos va. Obrador fue claro: “a partir del 1º. de diciembre subirán las pensiones”, así concretamente. Esperemos que se organicen los pagadores, entonces nos avisarán.
Precios de la gasolina. Otros, mañosamente, o pagados por los manipuladores prianistas, a primera hora estaban tomándose las fotos en las gasolineras para subirlas luego a internet y ofendiendo a AMLO le reclamarían: “Nos dijiste que desde hoy bajarías los precios de la gasolina”.
Les tomaron el pelo, digo, Obrador comentaba en su campaña que “se instalará una refinería y se recuperarían algunas abandonadas, con lo que se reduciría el precio de los combustibles”. Pero hasta entonces.
Los panistas y sus mañas
De todos es sabido que el PAN es un partido desfigurado, se dice opositor, pero cuando es su interés, se alía con los que le convienen para poder figurar en las elecciones. Fuera de esta transa, navega en el anonimato sin importarle funcionar como partido que debe atender a sus bases, a las que tiene abandonadas hace tiempo. Su existencia como partido gasta su tiempo en internas y continuas reyertas, calumnias, maniobras, todas internas como pirañas que se engullen unas a otras para subsistir en grupúsculos blindados por sus propios intereses.
Gustavo Madero Vs. Tatiana Clouthier. De buenas a primeras, el defenestrado panista Madero se reaparece sorpresivamente con una alusión al Presidente actual:
“Con esa ridícula encuesta sobre el NAICM, no sé cómo decirle a AMLO, o es un gran chingón o un verdadero cabrón”.
Tatiana se lanza a la palestra: “Tú, Madero, siendo presidente de tu partido, el PAN, te considerabas un gran chingón, pero vino uno más cabrón que tú y te mandó a la chingada”.
Tatiana se refería a la sustitución de que fue objeto Madero como presidente del PAN, por Anaya.