LIMA, Perú, 3 de diciembre (AP).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, removió el lunes de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, investigada por la fiscalía en un presunto caso de cobros ilegales a su ex asesor.
Moreno indicó que el cargo quedó en manos de su secretario general, José Briones, quien se convierte en el tercer vicepresidente desde que Moreno llegó al poder hace 18 meses.
En enero Vicuña reemplazó a Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El mandatario anunció su decisión desde el palacio presidencial durante la presentación de los siete nuevos ministros que integrarán su gabinete. Indicó que la decisión permitirá que Vicuña, de 40 años, “pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa. Por eso, la libero de sus funciones”.
Vicuña estaba encargada de un comité de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 2016. Moreno no especificó si la salida de Vicuña es temporal o definitiva.
La fiscalía ecuatoriana investiga de forma preliminar a la vicepresidenta por supuestos “cobros indebidos” a uno de sus asistentes mientras era legisladora entre 2011 y 2013.
Vicuña fue acusada por un político opositor de supuestamente recibir aportes obligatorios de entre 300 y 1,400 dólares de su entonces asesor cuando era legisladora de un grupo político que se alió con el entonces partido oficialista Alianza País.