CAMPECHE., Cam., 3 de diciembre.– El Estado es por tercer año consecutivo el primer lugar en casos de VIH, según evaluaciones del Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), señaló Cervera Balán, dirigente de la Asociación Civil “Unidos Por una Vida Digna”, tras señalar el aumento en los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la entidad. Asimismo, confirmó que acudirán al Congreso local para exponer su inquietud a los legisladores, debido a la poca preocupación de las autoridades de la Secretaria de Salud.
Consideró como alarmante el aumento del número de casos de VIH en el Estado, sobre todo porque el público más afectado continúa siendo la población joven, además que las localidades de Campeche, Escárcega y Carmen siguen siendo los municipios donde mayores defunciones y nuevos casos se registran.
“Los casos van en aumento, las autoridades nos ignoran como Asociación Civil, el Sector Salud dice que todo va bien, pero nada de eso es real, hasta ahora se nos han muerto 6 personas porque no recibieron los tratamientos necesarios, los cuales debería dar Sector Salud, una prueba de lo que estamos señalando es que este año no se nos avisó, ni se nos invitó a realizar alguna campaña para la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH”, reclamó.
Por ese motivo, recordó que será durante este día que estarán plantados en el Congreso del Estado de Campeche, con el objetivo de pedir a los diputados que pongan atención al caso y que legislen para promover leyes que obliguen al Sector Salud a no ignorar la situación y estar más atentos respecto al padecimiento, que sigue afectando a los jóvenes campechanos.
Cervera Balán declaró que el Sector Salud nada esta haciendo en materia de prevención, ya que lo más nuevo fue haber nombrado a la funcionaria Xóchitl Poot López como la encargada de la jefatura del programa del VIH en el Estado, y aseguró que sólo ha dado largas a las asociaciones civiles.
“Campañas de prevención no hay en ningún municipio, menos en la ciudad capital, si hay no se escucha, a lo largo del año no ha habido nada”; señaló.
No obstante, Campeche sigue figurando entre los estados del país con mayores casos de VIH y SIDA, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Salud Federal, por cada 100 mil habitantes en Campeche, la tasa de ciudadanos con dichos padecimientos ronda entre el 15.3 y 15.6 por ciento.
Así mismo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la Semana 44 de 2018, existen 169 casos acumulados de VIH, 6 más que en el reporte de la semana 44 de 2017, cuando se registraron 163, es decir, se registró un aumento del 3.6 por ciento, y respecto al SIDA, dicho boletín revela que existen 175 casos acumulados, 41 más que en 2017, cuando se registraron 134, lo que refleja un aumento del 71 por ciento en los casos.
El presidente de Unidos Por Una Vida Digna también recordó que el 26 de noviembre tuvieron una reunión con Poot López, misma en la que aseguró que sí se realizaron pruebas rápidas para la detección de nuevos casos en todo el Estado.
“Nos dijo que se realizaron pruebas rápidas, pero nosotros les contestamos que no sabemos ni nos enteramos dónde se hicieron, no se supo de nada”, externó.
Cabe recordar que Cervera Balán había precisado que durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, los casos de VIH/SIDA han colocado al Estado como el primer lugar en incidencias de dicho padecimiento, además que los afectados siguen sufriendo discriminación y problemas para acceder a los programas gubernamentales y otro tipo de beneficios.
Agregó que “no solo es ponerse camisetas en el Congreso del Estado para decir que están a favor de la vida, sino que hace falta tomar medidas más drásticas y “ponerse la camiseta moral”, para combatir el VIH, pues el Sector Salud no está cumpliendo con su deber.