Por Salvador Canto
La zona de El Crucero, una de las áreas más conflictivas de la ciudad de Cancún, donde se han registrado varios ejecutados y constantes asaltos a todas horas, ayer lució una importante presencia de la Policía Militar, cuyos elementos mantienen los lineamientos de completa coadyuvancia hacia las autoridades civiles que son los responsables del tema de la seguridad.
La comandancia de la 10/a Brigada de la Policía Militar, ha dispuesto de diversos grupos de elementos para apoyar a las diversas corporaciones a atender el tema de la seguridad en Benito Juárez, que de los 11 municipios, es el más afectado por esta problemática.
Y es que, con una cifra histórica que casi alcanza los 500 ejecutados en lo que va del año, Cancún registra serios índices de inseguridad, agudizada aún más por los problemas que aún prevalecen al interior de Seguridad Pública, lo que obligó al gobierno del Estado a establecer, a petición de la presidencia municipal, el Mando Único cuya coordinación recae en el secretario estatal de Seguridad Pública.
En ese contexto y en apego cumplimiento a los lineamientos establecidos para la entrada en operaciones de la 10/a Brigada de la Policía Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha establecido mecanismos concretos para realizar patrullajes y acciones en conjunto, así como de manera individual, para atender el problema de la inseguridad y de esta manera ir recuperando espacios a favor de la ciudadanía.
Ayer, un grupo de elementos adscritos al 30/o Batallón de Policía Militar, efectuó acciones concretas en las inmediaciones de las supermanzanas 63, 64, 65 y 66, donde últimamente los hechos delictivos se han incrementado.
Los militares, de manera coordinada, además de recorrer la zona a bordo de sus unidades, también descendieron en varios puntos para caminar varias cuadras, incluido el propio Parque La Corregidora (El Crucero), ante el asombro de decenas de personas que todos los días se reúnen ahí en búsqueda de trabajo y a quienes, en algunas ocasiones, se las ha relacionado con hechos delictivos, aunque en otros casos también resultan ser víctimas.
“Tenemos un despliegue importante de personal por prácticamente toda la ciudad, realizando un trabajo de completa coadyuvancia. No estamos reemplazando la labor de las autoridades civiles, sino por el contrario, contamos con la indicación de reforzar la seguridad en estos momentos en el municipio de Benito Juárez, aunque también hay presencia en Isla Mujeres (la parte continental) y Puerto Morelos de manera permanente”, refirió uno de los mandos consultados respecto al trabajo que realizan.