CAMPECHE, Cam., 19 de noviembre.- Durante el cuarto año de Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, lo único que se ha incrementado es su gasto en medios de comunicación, mismo que se colocó en más de millón y medio de pesos, diariamente, así como la población subempleada y la que vive en pobreza laboral.
El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), correspondiente al tercer trimestre de 2018, reveló que la pobreza laboral aumentó en Campeche, de tal forma que en la actualidad el 42 por ciento de la población se encuentra en esa circunstancia.
Según el último conteo oficial del Inegi, la población de Campeche hasta el 2015 era de 902 mil 250 habitantes, de tal forma que entonces se estaría hablando de que, si tomamos como referencia el indicador del Coneval, serían 379 mil 239 los campechanos que actualmente enfrentan pobreza laboral.
El reporte del organismo precisó que se elevó el porcentaje de campechanos que no ganan lo suficiente para alimentarse bien, pagar sus necesidades en materia de salud y educación, por lo que una vez más la administración de Alejandro Moreno Cárdenas le queda a deber a los campechanos.
Esta situación que expone el Coneval contradice las afirmaciones del propio Gobernador del Estado, quien durante su Tercer Informe de Gobierno presumió que Campeche ha recibido durante la actual administración más de 21 mil millones en participaciones federales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el acumulado enero-julio del 2018, las participaciones, el rubro más importante del gasto federalizado (transferencia de recursos a Estados y municipios), aumentaron en Campeche 25.4% a tasa anual real, que significó registrar la mayor variación, en igual periodo de comparación, desde el 2008 (70.2%), así como colocar a la entidad en primer lugar del país en crecimiento de dicho ramo presupuestario.
Sin embargo, todo esa inversión, más lo que en forma directa gasta el Gobierno del Estado, no se ha visto reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida de los campechanos, ya que según el Coneval, en su Indice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) reveló que en Campeche la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 41.1 por ciento en el segundo semestre, a 42 por ciento entre julio y septiembre del 2018, ubicándose entre los 12 estados con mayor pobreza laboral.
La fuente precisó que la pobreza laboral aumentó de 38.5 a 39.3 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del 2018, debido a una disminución en el ingreso laboral, un aumento del costo de la canasta alimentaria y los precios.
Situación, mucho peor: líder campesino
Sin embargo, para algunos dirigentes como el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu, la situación es más grave de lo que se cree.
“Es una gran mentira de que se esté combatiendo la pobreza, pues en la zona rural de Campeche y en la mayoría de los municipios, miles sobreviven con menos del salario mínimo.
“Es una vergüenza que mientras algunos funcionarios se dan la gran vida comiendo y bebiendo de lo mejor, muchas familias campesinas subsisten con menos de 80 pesos diarios”, acusó el dirigente.
Agregó que posiblemente las cifras que dan instituciones como el Coneval posiblemente se acerquen un poco a la realidad que se vive en Campeche y en el país, pero que la realidad es que la situación está mucho peor.
“Es insultante para los mexicanos que, mientras el Pueblo se muere de hambre, los niños dejan de ir a la escuela y muchos enfermos se mueren en sus casas por no tener dinero para comprar medicamentos, nuestros gobernantes hagan un uso dispendioso del dinero público”.
También dijo que debe reconocerse que es al mal gobierno al que le interesa que prevalezcan la pobreza y la Delincuencia Organizada, pues ese es su principal negocio, pues de esta forma justifican la erogación de grandes cantidades de dinero, que termina siendo desviado a las cuentas de los políticos corruptos.
“En Campeche se está usando el presupuesto en forma muy irresponsable, invirtiendo el dinero público en obras suntuarias que no generarán ningún beneficio a la comunidad y que posiblemente su mantenimiento se convierta en una enorme sangría para el Pueblo.
“Esta situación ya no puede continuar. Esperemos que con el cambio que se dará a nivel federal esta situación cambie, pues el Pueblo ya no aguanta más”, puntualizó.
(Joaquín Vargas)