Lunes, septiembre 16, 2019

Zapotecos recurren a SCJN para cancelar proyecto eólico. Y fue, otra vez, que nadie los consultó

Los pobladores denunciaron a la Secretaría de Energía

La SCJN tiene en sus manos la decisión de cancelar los permisos otorgados a Eólica del Sur para la construcción de un parque de aerogeneradores en Juchitán, Oaxaca, los cuales se dieron a raíz de una consulta a los pueblos en el marco de la Reforma Energética.

Los pobladores denunciaron que la Secretaría de Energía otorgó los permisos  antes de consultar a los pueblos. “Las consultas han sido amañadas, llevan a gente acarreada de otros pueblos y votan a favor de las eólicas por 100 o 500 pesos. Para respaldar a las empresas, los gobiernos construyen este esquema de consultas que no es previa, libre ni informada, al contrario, son en pro de las empresas”.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Comunidades y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cancelar los permisos otorgados a Eólica del Sur para la construcción de un parque de aerogeneradores en Juchitán, Oaxaca, y para que se impongan medidas de reparación justas para los afectados.

Los perjudicados denunciaron que laSecretaría de Energía (Sener) otorgó los permisos a la empresa española aún antes de consultar a los pueblos.

Actualmente, el máximo tribunal tiene en sus manos la resolución del amparo 213/18, promovido por más de 1 mil 100 miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán en contra del megaproyecto eólico que representa daños sociales y ambientales en la región del Istmo.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados