* Patirrojos, campeón de Serie Mundial
* Se imponen 5-1 a los Dodgers de L. A.
* Caen a palos al pitcher Clayton Kershaw
* Medias Rojas dispara cuatro cuádruples
* Dos de ellos de Steve Pearce: el JMV
* Cora: el 4º manager ganador el 1er. año
* Concluyó un gran Clásico de Otoño
* México, es campeón U-23 sobre Japón
* Lewis Hamilton, campeón de la F1
* Barcelona humilla sin piedad a RM
Los Medias Rojas de Boston lograron el título de la Serie Mundial 2018, un siglo después del cuarto de su historia en 1918, que fue por otro lado el 9º de su fructífera existencia deportiva sobre un desvalorizado y devaluado equipo de Los Angeles que fue abatido en cuatro partidos, el dominical y del cetro por 5 carreras a 1.
El gran héroe que tomó desprevenidos a todos fue Steve Pearce, quien logró su 2º batazo de cuatro esquinas en el Clásico de Otoño, ambos contra el astro californiano Clayton Kershaw, dentro de los cuatro bombazos de Boston en el partido, los otros dos fueron de Mookie Betts y J. D. Martínez, por cierto fue el 8º palo de vuelta completa que recibe Kershaw en su trayectoria de series mundiales.
Y hablando de héroes, para muchos el manager de los Medias Rojas de Boston, el debutante como tal en la Serie Mundial, el boricua Alex Cora, se unió al selecto grupo de pilotos “primerizos” que ganan un Clásico Otoñal.
El cuarto título del siglo XXI para los patirrojos fue una euforia colectiva en pleno Dodger Stadium, pues lo ha hecho en los años 2004, 2007, 2013 y ahora 2018.
Además, los Dodgers temían y así fue que eran el 7º equipo de la historia en buscar una remontada casi imposible de 1-3 y Cora se unió a la lista de Bucky Harris, de los Senadores de Washington en 1924; Eddie Dyer, de los Cardenales de San Luis en 1946; Ralph Houk, de los Yanquis de 1961 y Bon Brenly de los Diamondbacks de Arizona en el 2001. Ahora se unió a Houk, como los dos únicos por el Joven Circuito en hacerlo.
Pero todo sucedió tan temprano que en la primera tanda, los patirrojos ya iba arriba 2-1.
Todo con jonrones empezando con un jit de Andy Benitendi al que se unió un vuelacercas de Pearce. Todo parecía perdido, pero David Freese contestó rápidamente llevándose la cerca por el centrer field con el delirio de su gente y los jugadores de los Dodgers de Los Angeles.
Pero en la 6ª y 7ª entradas, los patirrojos “apretaron el paso” cuando Betts bateó su primer jonrón de su trayectoria del Clásico y Martínez lo acompañó con otro por el jardín derecho.
Al extenderse la racha infame de Kershaw de jonrones con 8 admitidos en su participación en la Serie Mundial, el manager Roberts lo cambió, pero en detrimento de Pedro Báez y vino entonces el otro bambinazo de Pearce.
El champán se enfrió totalmente, y los patirrojos celebraron en plena casa de los Dodgers. Una afrenta, si asi quisiere verse, en una Serie Mundial inolvidable, aún en la derrota, por aquel triunfo de 3-2 en 18 innings, el más largo de la historia. Ayer concluyó el drama sin ballet ni música que es la Serie Mundial, sin duda.
*****
Y para que la fiesta en México fuera completa, el equipo de México U-23 conquistó el título mundial al derrotar 2-1 a Japón en 10 episodios en Barranquilla, Colombia, y aprovechando la regla amateur del béisbol del Triwkbruck de colocar a corredores en primera y segunda sin outs y aprovechó la situación con un elevado de sacrificio del tercera base Bernardo Heras y el jardinero central Fabricio Macín dio un sencillo al central para acabar con el partido y dar a México la emoción y el gozo de un título.
*****
Por otra parte, en el Gran Premio de México de Fórmula Uno, el piloto británico Lewis Hamilton se coronó por 5ª ocasión, al empatar la marca del argentino Juan Manuel Fangio, aunque quedó a dos del récord de todos los tiempos del alemán Michael Schumacher que logró 7.
Otra vez hubo un ambiente excepcional del público y un lleno total en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, de la capital del país para ver el segundo triunfo consecutivo del piloto Max Verstapen, de Australia, y quinto de su carrera deportiva, dejando en 2º sitio a Vettel, el alemán que así dio a Hamilton, de la Mercedes, la oportunidad de sumar los puntos que le dieron el cetro de la Fórmula Uno de este año; el otro piloto de la escudería italiana Ferrari, Kimi Raikonen, fue tercero y fue al podio.
El mexicano Sergio “Checo” Pérez se retiró de la competencia en la vuelta 41 y se fue a su cuarto a desahogarse y llorar amargamente como un niño, pues tenía muchas ganas de hacer un buen lugar ante sus paisanos. El tapatío demostró que es humano y bueno.
También terminó antes de tiempo Ricciardo y por ello el finlandés Kimi Raikonen completó el podio, aprovechando el abandono.
*****
En el fútbol español el Barcelona humilló, como lo ha hecho en los últimos torneos, al Real Madrid, ahora fue por 5-0 en contra con dos goles del “mordelón” uruguayo Suárez, además el DT de los Merengues, Julen Lopetegui, fue “obligado” a dejar el mando de los Merengues, en una desafortunada participación, que pone en evidencia uno de los clubes de mayor prestigio en el mundo.
*****
Y en el fútbol mexicano, Puebla mantiene su deseo y oportunidades de ir a la Liguilla tras vencer como visitante 4-0 al León en su casa, lo que no ocurría con los de La Franja desde el 2017 de ganar por goleada como visitante.
América y Santos son líderes del Torneo Apertura 2018 con 28 puntos cada uno, pòr 27 del Cruz Azul, 26 de los Pumas de la UNAM, 25 del Toluca, 23 del Monterrey, 22 de Morelia, 20 de Tigres, 19 de Querétaro, 18 de Puebla, 16 de Guadalajara, León y Xolos, 13 de Necaxa, y 9 del Atlas y Veracruz.